Calidad de los Procesos de Gestión y Docencia en Enfermería

Esta LGAC adopta como objeto de estudio a los procesos de Gestión y Docencia en el ámbito del desarrollo profesional. Tiene como propósito el de aplicar y perfeccionar en la práctica real los cuidados de Enfermería.

Dentro de la Linea de la Docencia están inmersas las posiciones generadas por la psicología del desarrollo y la pedagogía sociocultural influida por Vigotsky y su incidencia específica en la enseñanza y el aprendizaje. Considera elementos de la tendencia sociocultural e incorpora elementos del constructivismo que contribuyen a dar explicaciones y sustento a las intervenciones, tanto las que tienen intenciones didácticas como la que tienen intenciones investigativas, basadas en la metodología educativa  centrada en problemas, que  corresponde a una estrategia que trabaja en la perspectiva de la educación libertadora donde la praxis de Freire, fortalece una ideología humanizada y esencialmente respetuosa de la libertad de las personas. Este aspecto es muy importante de ser trasmitido y vivenciado por los educandos, dado que encierra una dimensión ética, que se desea prevalezca y se refleje posteriormente en el desempeño profesional.

La LGAC prevalece una tendencia al desarrollo de la investigación hacia la práctica enfermera basada en la evidencia y cabe destacar que la mayoría de las investigaciones, en el tema que nos ocupa, van dirigidas a la aplicación de un modelo concreto a la práctica.